La electroacupuntura

La electroacupuntura es una terapia que proviene de la acupuntura y que consiste en aplicar corriente eléctrica sobre la aguja. Desde su introducción en los años treinta en China y Francia, en los años cincuenta en Japón y Alemania y en el resto del mundo en los años sesenta, este procedimiento ha desempeñado un papel muy importante en la neurofisiología. Los estudios demuestran que la analgesia generada por la morfina y derivados y la provocada por la electroacupuntura parecen tener muchos aspectos similares, sin que esta última provoque ningún tipo de efecto secundario. Su capacidad para bloquear el dolor resultaría en la activación de sustancias bioquímicas a nivel periférico, medular y supramedular.
Dentro de estos están los opiáceos, que disminuyen las citoquinas proinflamatorias, y la serotonina y norepinefrina, que disminuye la fosforilación de la subunidad GluN1 del receptor de N-metil-D-Aspartato, lo que se traduce en una influencia sobre la plasticidad neuronal que modula la percepción del dolor. Aún así, el tratamiento adecuado a cualquier manifestación de dolor no consiste únicamente en quitarlo, sino en averiguar de dónde viene y tratar su origen desde el principio. Por eso es tan importante que el paciente tenga un control médico de seguimiento.

Es muy eficaz en:
• Lumbalgias.
• Ciáticas.
• Rigidez de la nuca.
• Dolor general.

Este tipo de terapia está contraindicada en pacientes portados de marcapasos, arritmias, embarazadas, pacientes que lleven prótesis metálicas, placas o tornillos. También hay que tener mucho cuidado con pacientes que tengan las plaquetas o los leucocitos bajos.

Artículos relacionados:
Eficacia del tratamiento con electroacupuntura en lumbalgia

©xavierturell2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s