La menopausia

El temor a la menopausia y la resignación de haber llegado a una cierta edad avanzada de nuestra vida, son síntomas comunes que sufren muchas mujeres en nuestra cultura occidental. En realidad, la menopausia debe ser entendida como un proceso natural del organismo; un periodo al que llamamos climaterio. De pronto, la ovulación ya no ocurre cada mes y el reloj biológico comienza a fallar. Cuando hace un año que la mujer no ovula, se dice que tiene la menopausia. Desciende el nivel de estrógenos, las glándulas encargadas de lubricar la vagina parecen ir más lentas, y la disminución de los lactobacilos altera el Ph que favorece las infecciones vaginales.

Muchas parejas, debido al dolor, abandonan las relaciones sexuales. En cambio, la (AEEM) Asocición para el Estudio de la Menopausia aconseja las relaciones, pues la actividad disminuye la sequedad y la atrofia vaginal. Respeto al deseo sexual, cabe decir que la dopamina tiene un papel fundamental, y que el ejercicio físico secreta este neurotransmisor. Por consiguiente: a más actividad sexual, más deseo; a menos actividad y más sedentarismo, menos deseo sexual. También el estrés emocional es importante.

Los sofocos, las palpitaciones, insomnio, el sudor nocturno, la ansiedad, son síntomas que prevalecen hasta que el cuerpo no vuelve a retomar un nuevo equilibrio. La toma de fármacos debe ser analizada con sentido común, pues aunque pueden ser beneficiosos, todos ellos conllevan efectos secundarios. Es recomendable el ejercicio, abandonar el tabaco y el consumo de alcohol, café, grasas animales y harinas blancas. También se aconseja consumir cereales integrales, semillas como el sésamo y el lino, frutos secos, verduras frescas y legumbres; así como algas y pescado fresco, preferentemente el azul.

La Medicina China es un buen apoyo para superar los síntomas de la menopausia. Primero se consideran los síntomas que sufre la mujer físicamente y psicológicamente (a nivel emocional); luego, la acupuntura ayuda a superar el malestar, y gracias a una buena dieta y la toma de plantas medicinales logra equilibrar todo el proceso.

Si deseas más información sobre la menopausia consulta los siguientes artículos:
La menopausia Xavier Turell Nebot, 2016
La menopausia, ayudas Xavier Turell Nebot, 2016
Obesidad y menopausia I. Pavón de Paz, 2006
©xavierturell2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s