Los higos

Hace años que se descubrió que el extracto de higo puede evitar la proliferación de bacterias alimentarias tóxicas como E. Coli y la Salmonella. Este efecto antibiótico, explica su eficacia en afecciones bucales como las llagas y las aftas. El contenido en hierro hace que los higos, y en especial los secos, sean muy recomendables para personas que sufren de anemia, igual que la gran cantidad de lignanos, que hace que tengan un gran efecto estrogénico y puedan aliviar los dolores menstruales. Ricos también en potasio, zinc, calcio, magnesio y vitaminas A, B1, B2, B5 y C, además de mucílagos, pectinas y albúmina. Su alto contenido en polifenoles, hacen del higo un alimento cardiosaludable. Maduran desde finales de agosto, pero su temporada es breve y no son muy abundantes en los mercados; aunque los hay que maduran en junio y se conocen por brevas. Muy recomendados en casos de debilidad y convalecencia. Se usa para diversos trastornos digestivos: irritaciones gastrointestinales, gastritis, cólicos, pero sobre todo para el estreñimiento; y para controlar elcolesterol (gracias a su riqueza en pectinas), para personas ácido sensibles, o para deportistas. Los higos se consideran expectorantes y antiinflamatorios. Son alcalizantes y favorecen la reducción de las infecciones víricas y por hongos, como la cadidiasis. Se usan también para los catarros fuertes, la bronquitis o el asma. A nivel externo, se pueden aplicar sobre heridas superficiales, quemaduras leves, forúnculos y abscesos

● Si tienes mucha tos, un remedio para ablandar la tos y favorecer la expectoración es el siguiente: cuece media docena de higos con un poco de leche y una cucharada de miel y tómatelo como si se tratara de una infusión.

● Si sufres de estreñimiento, tómate los higos calientes por la noche antes de acostarte, y la leche a continuación. A veces, los remedios más sencillos nos ayudan a vivir mejor.

● Si tienes anginas, puedes hacerte un colutorio hirviendo 4 higos secos durante 10 minutos. Luego, sólo tendrás que hacer gargarismos dos o tres veces cada día con el agua tibia.

● No olvides que la Medicina China o los masajes abdominales en el caso de estreñimiento pueden serte de gran utilidad. Para cualquier duda, puedes llamar a mi consulta y preguntar.

©xavierturell2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s