Semillas

Últimamente, las semillas han cobrado cierto interés en el sector culinario. Las propiedades nutritivas de las semillas y sus efectos para la buena salud son más que evidentes; pero debemos saber qué nos aportan cada una de ellas y para qué usarlas. Existen tres grandes grupos de semillas: los cereales (que contienen almidón), las legumbres ( ricas en almidón, fibra y proteínas), y los frutos secos y semillas oleaginosas (ricas en proteínas y lípidos). De todas ellas, las semillas oleaginosas son las que se usan como complemento y las que aportan (en general) energía, proteínas, grasas saludables y muchas vitaminas y minerales. a continuación, os dejo un resumen de las más importantes:

Amapola: Relajantes, ricas en calcio y otros minerales.

Girasol: Aportan abundantes vitaminas E, K y B, y minerales como el fósforo, magnesio, selenio y hierro.

Calabaza: Ricas en ácidos grasos omega-6. También llevan cinc, magnesio, fósforo, hierro y vitamina E.

Lino: Llevan grasas, proteínas y fibra casi a partes iguales. Son la mejor fuente vegetal de omega-3 y ayudan a regular el colesterol, a mejorar el tránsito intestinal y tienen propiedades antioxidantes, anticancerígenas y estrogénicas. Junto con las pipas de girasol, son las semillas oleaginosas que más vitaminas E aportan.

Sésamo: Lleva vitaminas y minerales, especialmente calcio y magnesio.

Semillas de Chía: Ricas en vitaminas y minerales (sobre todo en cinc, elemento importante para el buen funcionamiento del sistema inmunológico), también son una excelente fuente de fibra y de ácidos grasos omega-3. Se dice que puede reducir el dolor en las articulaciones, pero depende de cada persona.

Para acompañar a arroces, pasta y verduras, pueden mezclarse semillas de lino, sésamo y girasol o calabaza a partes guales. Así incrementamos el aporte de ácidos grasos esenciales.
Para tomar las semillas de chía, es necesaria humedacerlas unos minutos para poder digerir mejor todos sus nutrientes. Por eso, es una semilla agradecida a la hora de ponerla en ensaladas.

RECORDAD:
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para poder tener una buena salud. En caso de dolores u otras molestias, visite siempre a su médico de confianza o a un buen especialista.

©xavierturell2016
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