La obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejido adiposo en el cuerpo. Se considera que cuando se supera un 10 por ciento del peso normal del cuerpo estamos ante unas situación de sobrepeso, si se supera un 20 por ciento se empieza a considerar que se está gordo y si se supera el 40 por ciento se dice que se tiene una obesidad excesiva.


Para calcular el peso ideal hay que tomar la altura en centímetros y restarle 100, para luego multiplicar el resultado por 0.9. Por ejemplo, si tenemos a una persona que mide 180cm de altura, su peso ideal sería: (180-100) x0.9 = 72Kg.


Si quieres saber la cantidad de calorías que debes tomar cada día haz lo siguiente: Si eres un hombre multiplica tu peso 25, y si eres una mujer por 23. Ahora, haz lo siguiente:

Si tienes menos de 25 años súmale 300
Si tienes entre 25 y 45 años no realices ninguna operación.
Si tienes entre 45 y 55 años réstale 100
Si tienes entre 55 y 65 años réstale  200
Y si tienes más de 65 años réstale 300

Llegados aquí: si no haces deporte déjalo como está, si haces ejercicio leve súmale 100, si es moderado 200, y si es intenso 300. ¡Y ya lo tienes!


La obesidad tiene muchas causas: trastornos hormonales, metabólicos, estrés, malos hábitos alimenticios, alteraciones gastrointestinales, deficiencia de vitaminas o minerales o un estilo de vida sedentario. La causa más común (aparte de la retención de líquidos), es comer demasiado. Muchas personas dicen no comer y seguir aumentando de peso, y es que lo importante no es si se coe mucho o poco, sino si lo que comemos durante el día lo quemamos o lo vamos almacenando. Siempre que aportemos más nutrientes de los que realmente consume, engordaremos.

Lo primero que debemos hacer es calcular, sin obsesionarse, cuanto debemos comer, y lo segundo es asegurarse de que la comida que ingerimos es la más adecuada para nosotros y de buena calidad. Hay que dejar de tomar hidratos de carbono simples y todo tipo de grasa, al mismo tiempo que hacemos ejercicio. Cuanta mayor actividad realice nuestra musculatura, más calorías necesitará y más grasas e hidratos de carbono consumirá. Hay que tener en cuenta que las personas que acumulan gran cantidad de grasa en su organismo, hacen que aumente el consumo de oxigeno y que el corazón soporte una carga cada vez mayor. La acumulación de grasa en el vientre hace que el diafragma se eleve, limitando la respiración, y por eso la gente obesa siempre se siente muy fatigada, suda al mínimo esfuerzo, etc. También suele ser más propensa a padecer hipertensión, diabetes, o enfermedades coronarias.

Una de las formas en que la Medicina China aborda la obesidad es el Hiperfuncionamiento del Yang del jiao medio, que corresponde a personas que sufren obesidad simple debido a una ingesta excesiva de alimentos, el estancamiento de humedad y flema en pacientes que sufren obesidad secundaria y que suelen deberse a problemas endocrinos, y el bloqueo de comunicación debido al estancamiento de sangre manifiesto en pacientes que sufren obesidad secundario y heredada. Hay que reducir el calor de estómago e intestinos y regular el Qi en los órganos fu, aparte de promover el metabolismo del agua.

Aún así, hay que remarcar que no hay todavía suficientes estudios para demostrar que la acupuntura solucione por sí sola la obesidad. En mi consulta realizo un estudio previo de cada paciente y le informo de que sin una firme voluntad para cambiar de dieta y hacer deporte, no vamos a avanzar por el buen camino. La suma de factores, es decir: un control médico, una dieta equilibrada, ejercicio diario y el tratamiento con acupuntura, corrientes, moxibustión o auriculoterapia, logrará disminuir las grasas y hacer que la persona pierda peso; pero hay que mantener dichas costumbres o no habrá un buen resultado. Tenemos que comprender, igualmente, que si perdemos peso y volvemos a caer en el sedentarismo o una nueva mala alimentación volveremos al punto de partida en muy poco tiempo. Por el contrario, si la persona se mantiene firme en su decisión habrá ganado calidad de vida para mucho tiempo.

©xavierturell2016
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s