Síndrome del túnel carpiano

Se trata de un trastorno doloroso de la mano, causado por la presión sobre el nervio mediano a su paso por el túnel carpiano de la muñeca. El túnel carpiano tiene  como función proteger las estructuras vitales como el nervio mediano, los vasos sanguíneos y los tendones a medida que pasan desde y hacia la mano. La palma de la muñeca posee fuertes ligamentos y la parte trasera es una compilación curvada de los huesos de la muñeca.

Lo más normal es que un uso continuado de la articulación, ciertos movimientos repetitivos o la artritis, provoquen una inflamación que terminen dando este síndrome. También puede suceder que el nervio mediano se comprima a lo largo de su camino y su dolor se irradie  hacia el túnel carpiano. Así pues, debemos entender que no siempre se comprime en el mismo lugar. Los nervios sanos tienen un suministro de fluido llamado líquido axoplásmico que proporciona nutrientes al nervio. Cuando el nervio se aplasta ligeramente, se interrumpe el fluido de este líquido y surgen los inconvenientes.

El aumento de presión puede ocurrir por dos razones:

  • Después de una lesión traumática (subluxación, fracturas…).
  • Cuando el contenido del túnel () se agranda.

Otra causa a tener en cuenta son los desequilibrios hormonales, los cuales puedes causar hinchazón de las manos y los pies. Así mismo, es muy importante tener en cuenta el estado de la columna cervical: C6, C7 y T1, ya que incluso la dolencia podría venir de esta zona.

Los síntomas más comunes son el entumecimiento y el dolor, también el hormigueo, la sensación de ardor, de calambres o de hinchazón. Suelen empeorar por la noche y, si no se trabaja a tiempo, se puede desarrollar cierta atrofia muscular.

Sacudir la muñeca puede aliviar los síntomas transitoriamente. Una tablilla o férula de la muñeca durante la noche es beneficiosa para relajar los síntomas. La movilización de los huesos del carpo y del retináculo flexor, así como estiramientos para abrir el túnel carpiano y realizar algunos ejercicios, son una buena solución. El masaje o la acupuntura con corrientes son una excelente elección cuando la lesión no lleva mucho tiempo; cuanto más esperemos, más tratamiento vamos a necesitar.

Visita mi página web en:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s