Beneficios de masticar bien

En 1885 Horace Fletcher defendió que había que masticar todos los alimentos treinta y dos veces antes de ser tragados. George Oshawa, fundador de la macrobiótica, decía que la energía de los alimentos se multiplicaba por mil al ser masticada y aconsejaba masticar los alimentos cincuenta veces antes de tragarlos. Quizá para muchos esto sea una exageración, pero los últimos descubrimientos nos aconsejan, por lo menos, masticar los alimentos durante un rato antes de tragarlos. ¿Cuáles son los beneficios? Vamos a verlo:

  • Las secreciones enzimáticas que se producen al masticar facilitan la digestión de los alimentos en los intestinos.
  • Si comemos rápido, bajo presión y masticamos poco, dejaremos entrar demasiado aire durante la deglución y los trozos de comida no estarán bien mezclados con nuestras secreciones salivares, esto contribuirá a que tengamos más flatulencias y a que nuestras digestiones sean más pesadas.
  • Si la masticación es correcta, absorberemos mejor los nutrientes.
  • Al no masticar impedimos que los alimentos se descompongan y lubriquen como deberían hacerlo, dificultando el movimiento peristáltico.
  • Cuando masticamos activamos el sistema endocrino y hormonal, estimulando también el sistema inmune debido a su estrecha relación.
  • Fortalece los huesos de la cara, dientes y encías.
  • Cuando más masticamos, más se intensifica el sabor de los alimentos.

Cuanto más masticamos más saliva secretamos y mayor secreción ácida estomacal producimos. El alimento pre-digerido pasa al estómago, donde se digieren las proteínas y de ahí, al intestino delgado para que las secreciones pancreáticas y la bilis del duodeno ayuden en la digestión de las grasas, proteínas e hidratos de carbono; produciéndose así, en yeyuno e íleon, la absorción de nutrientes a través de las vellosidades intestinales. Los desechos pasarán al intestino grueso donde aún se absorberán minerales y líquidos, luego al colon y al recto para su expulsión.

Recuerda, el sistema digestivo comienza en la boca. Si empezamos masticando mal…

www.xavierturell.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s