Época de cerezas

Llega el tiempo de las sabrosas cerezas y se hace indispensable hablar un poco de ellas. Actualmente existen más de mil variedades que se cultivan en zonas de clima templado de todo el mundo. Aquí en España, donde más cerezas se llegan a producir es en Alicante, Castellón, Burgos, Asturias, Zaragoza, Navarra y en el valle cacereño de Jerte. Entre todas esas variedades destacaría la dulce, la ácida o guinda y la Duke; una mezcla de ambas. Pero de todas, la más conocida quizás sea la picota. Es durante el mes de junio cuando empiezan a aparecer las picotas, de hecho, se pueden encontrar desde mediados de junio hasta agosto. Este tipo de cereza cae por su propio peso cuando está madura, por eso se vende siempre sin el pedúnculo. Las picotas son ricas en antocianinas, el pigmento rojo que las hace tan llamativas. Son ricas en fructosa y en fibra, alcalinizantes, permiten regular los niveles de ácido úrico y reducen el dolor en las articulaciones.

Ricas en agua (80%) y potasio (210mg/100g), mineral que favorece la producción de orina. También tiene un pequeño efecto laxante gracias a su riqueza en fibra (2%). Es pobre en grasas y proteínas, pero abundante en hidratos de carbono, sobre todo fructosa. Entre sus vitaminas hay que destacar la vitamina C (15mg/100g), el ácido fólico (14 mcg) y la vitamina B6 (0,05mg). También contienen otras sustancias antioxidantes, principalmente flavonoides como las antocianinas y el ácido elágico, que combaten los radicales libres.

Las personas que sufren dificultades digestivas o que son propensas a sufrir cálculos renales es mejor que no abusen de ellas. Por contra, son bien toleradas por los diabéticos, y beneficiosas para el reumatismo, la artritis, gota, etc.

Para terminar, recordad que para conservarlas deben ponerse en la nevera, pero en la parte más alta, para que el frío las toque lo menos posible.

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