La berenjena

Originaria de la India es rica en antocianinas antioxidantes que reducen la oxidación del colesterol y, junto a la fibra de la pulpa, que reduce la absorción del colesterol de otros alimentos, contribuye a proteger al corazón. Está compuesta de un 93% de agua, sales minerales como el potasio, hierro y calcio, lo que la convierte en un alimento depurativo. Debe cocerse con poco aceite para que aporte pequeñas dosis minerales y de vitaminas del grupo B. También estimula la función hepática, lo que ayuda a digerir las grasas. En oriente medio suelen tomarla triturada con yogur o salsa de sésamo.

Ayuda a normalizar la presión arterial y a regular los niveles del azúcar en sangre; favorece el transito intestinal y alivia el estreñimiento. Contiene muy pocas calorías y es antioxidante y hemostática. Se aconseja tomarla a la plancha, gratinada o rellena de arroz. No es aconsejable freírla pues retiene mucho el aceite. Así mismo, tampoco puede comerse cruda porque contiene un alcaloide tóxico (solanina) que sólo se elimina al calentarla.

Según la Medicina Tradicinonal China se recomienda tomar berenjenas si hay dolor abdominal, agitación, nerviosismo, si se sufre de hepatitis, edemas, diarrea (siempre que haya síndromes de calor) y si hay parásitos intestinales. La berenjena refresca la sangre, promueve su circulación, es antiálgica, favorece la diuresis y es antiséptica del tubo digestivo.

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