Las alergias

La alergia es una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante una sustancia que en principio es inofensiva, pero que nuestro organismo trata como extraña y peligrosa. Nuestro cuerpo libera sustancias como la histamina en el torrente sanguíneo produciendo estornudos, moqueo, tos, picor, etc. Este tipo de reacción puede producirse por un número enorme de variantes: alimentos, medicamentos, químicos, polen, polvo, pelo de algún animal, picaduras de algunos insectos… A parte del aumento de pesticidas, campos magnéticos y microondas, una de las causas principales de las alergias es la debilidad de nuestro sistema inmune, cada vez más empobrecido. Para estimularlo, deberemos evitar tomar azúcares simples, refinados, lácteos (mantequilla, yogur) y solanáceas. Tomar a diario cereales integrales en grano, legumbres, verdura, algas marinas y recuperar las sopas y los potajes. También podemos tomar berros, ortigas, jengibre, cúrcuma, nabos, bardana, ajo tierno…

Es importante no automedicarse a base de antiestamínicos o antibióticas, y no abusar de los corticoides. En cambio, podemos comenzar haciendo una dieta que alcalinice nuestro organismo. El principal tratamiento de las alergias es una buena alimentación, tradicional, con ingredientes orgánicos, locales, de estación, evitando cualquier verdura o fruta que no sea ecológica. Tomar a diario una sopa de miso con verduras dulces o una buena ración de verduras hervidas, y realizar ejercicios respiratorios y físicos. Recordad también que amamantar a un hijo por más de 12 meses reduce la incidencia a sufrir problemas atópicos.

Los ajos y las ortigas son antihistamínicos naturales. El trigo sarraceno, que es tolerado por la mayoría de personas que sufren alergias, los rábanos y los nabos, ayudan a descargar del cuerpo substancias pegajosas que contribuyen a las alergias.

Podéis ampliar este artículo leyendo: Alergias, ¿qué son y cuáles son sus síntomas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s