Taping, vendaje neuromuscular

Se trata de una cinta elástica que  protege, y no impide el movimiento de la zona afectada.  La venda está formada por fibras de algodón, adhesivas y elásticas, tejidas con una trama especial que facilita la transpiración. Tiene una textura tan dina que apenas el paciente se percarta de que la leva puesta. La cola es hipoalergénica dispuesta en ondas sobre el tejido, la venda es termisonseible y resistente al agua, con lo que pueden permanacer en la piel durante una semana según el cuidado de cada uno.

El vendaje neuromuscular tiene como objetivo realizar una acción drenante sobre la zona afectada y, al mismo tiempo, descontracturante. La estimulación de los tejidos mejora la microcirculación del sistema sanguíneo y linfático, aporta más oxígeno, más nutrientes y produce cierta relajación. El alivio de las presiones ejercidas sobre los tejidos permite atenuar el dolor. Al mismo tiempo, la tensión que ejerce el vendaje estimula los tejidos contiguos favoreciendo y reforzando la respuesta muscular.

El taping está indicado después de una fase aguda, en caso de tensión tisular o de dolores que no requieran inmovilización, o después de un tratamiento para amplificar sus efectos.  Las contraindicaciones para este tipo de vendajes son escasas: heridas abiertas, cicatrices no cerradas o psoriasis.

En mi consulta privada suelo usar este tipo de vendaje para deportistas o trastornos concretos como epicondilitis, dolor de hombro, etc. Siendo muy efectiva cuando se realiza como apoyo al tratamiento. En todos los casos, hay que recordar que es aconsejable que se realice siempre por un buen profesional.

 www.xavierturell.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s