¿Cuánta agua hay que tomar?

Ahora que llegar el calor aumenta también las ganas de beber más agua. Las campañas publicitarias se empeñan en que debemos beber un mínimo de 2 a 3 (incluso 4) litros de agua a diario. Una vez llega el verano y el calor aprieta necesitamos hidratarnos, y los consejos que nos dan no siempre son tan acertados como deberían. La cantidad de agua que debemos beber es la que nuestro cuerpo nos reclama dependiendo del esfuerzo que hemos realizado o al calor que ha ido consumiendo nuestros líquidos orgánicos. En la mayoría de veces, es el sentido común quién nos dará la respuesta a nuestras dudas. Si dos personas, en verano, se encuentran en mitad de una plaza, una a la sombra y otra al sol, sentado y sin hacer nada, es evidente cuál de las dos deberá beber más agua ¿no os parece? Así pues, más que una cantidad exacta, debemos hacer un uso basado en nuestro sentido común. También dependerá de lo que comamos, pues un organismo alimentado con harinas refinadas, carnes, leche, o alimentos enlatados pedirá mucho más líquido. Beber grandes cantidades de agua puede alterar el funcionamiento de los riñones, de la sangre y de los fluidos internos, y hará que los minerales (sodio, potasio y magnesio) se diluyan con mayor rapidez en el plasma sanguíneo dando a la aparición de calambres, cansancio y pérdida de agilidad mental. El cerebro también puede verse afectado con náuseas, dolores de cabeza muy intensos o letargia. Decrece el deseo sexual, se retienen más líquidos y podemos sentir las piernas cansadas. También se producirá un exceso de micción, incluso por la noche. Habrá un exceso de sudor, diarrea, mala digestión, etc. Todo ello, sólo si tomáis agua en grandes cantidades.

Recordad que en los países más calurosos se sirven un té de menta caliente en pleno verano para regular el cuerpo de forma natural.

Así que, el mejor consejo que os puedo dar es que si tenéis sed, bebáis poco a poco y salivando bien. Como veis, forzar la máquina no siempre es lo más adecuado…

www.xavierturell.com

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