Alimentar nuestro cerebro

Cada vez es más frecuente encontrar personas con falta de memoria, dificultad en prestar atención o para el aprendizaje. Una de las posibles razones sea la falta de nutrientes que la damos a nuestro cerebro, quien necesita ser cuidado como un órgano más de nuestro cuerpo. ¿Cuáles son los nutrientes o alimentos que podemos  tomar para ayudarlo?

  • Es importante tomar suficientes aceites grasos omega 3, que encontrarás en las sardinas, el atún, el salmón, la caballa, las algas marinas, las nueces y las semillas de chía o de linaza.
  • Se recomienda ingerir frutas con un alto contenido de antioxidantes como la sandía o las moras. Esto no significa tomar suplementos de antioxidantes, pues los últimos estudios revelan que no son precisamente tan eficaces como se nos ha contado. La toma de arándanos, por contra, puede ser muy beneficiosa para mejorar la memoria.
  • Es importante consumir verdura, al menos dos raciones de hoja verde todos los días: acelgas, col rizada, berza, lechuga, apio, espinacas o alcachofas.
  • Aumentar la ingesta de alimentos que contengan vitamina B, como los mariscos, los huevos, las legumbres, los cereales enriquecidos, las nueces, los pepinos, espárragos, etc.
  • También alimentos que contengan vitamina E como las almendras, los piñones, las semillas de girasol, de sésamo, las patatas, la calabaza, las aceitunas, el aguacate, etc.
  • Y tomar el agua necesaria que nuestro organismo nos pida; recordando que tomar un exceso también puede ser contraproducente.

Así mismo, es importante reducir las dosis de grasas saturadas y evitar al máximo las grasas “trans”, realizando ejercicio al menos tres veces por semana durante una hora, dormir bien y evitar productos de la limpieza que contengan neurotoxinas. Si tenemos en cuenta este tipo de consejos podremos mantener nuestro cerebro en buenas condiciones. Recordad que el cerebro necesita gran cantidad de grasa para su buen funcionamiento, así que si eliminamos las grasas malas por las buenas (por ejem. Aceites ricos en omega3), notaremos una gran mejoría.

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