Los riñones

El riñón es un órgano vital de nuestro cuerpo que realiza varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente unos 190 litros de sangre para lograr eliminar unos 2 de productos de desecho y agua; estos se convertirán en orina para ser expulsados. Pero, ¿qué funciones tiene aparte de las que he mencionado? Vayamos a hacer algún pequeño repaso:

  • Produce la renina que controla la tensión arterial y la eritropoyetina, que estimula la producción de hematíes.
  • Regula el metabolismos del calcio/fósforo, activa la vitamina D.
  • Produce prostaglandinas, que controlan la inflamación y el dolor.
  • Regula los electrolitos para mantener la repleción de líquidos.
  • Regula, junto al pulmón, el equilibrio ácido-básico.

Es importante mantener una dieta rica en frutas y verduras, salvo tener fallo renal agudo e insuficiencia renal crónica. Realizar ejercicio, ya que al sudar favorecemos la función de os riñones. Beber agua. Los baños o las saunas también son aconsejables, la relajación, los masajes y plantas como el abedul, la cola de caballo, el enebro, la vara de oro o el diente de león…

Para la Medicina Tradicional China, el riñón realiza varias tareas:

  • Conserva la esencia, dirige la reproducción, el crecimiento y el desarrollo. El Jing (la esencia) constituye las sustancias fundamentales del cuerpo humano y es la base material de la organización de todos los sistemas. Podemos diferenciar dos partes: el Jing heredado, que proviene de los padres, y el Jing adquirido, que proviene de los alimentos que ingerimos.
  • Controla los líquidos, pues tiene la función (gracias principalmente al Yang renal) de “distinguir” lo puro de lo impuro.
  • Controla la recepción del aire, ya que los riñones ayudan a los pulmones a respirar y a hacer descender el aire de arriba a abajo.
  • Gobiernan los huesos, producen la méducla, alimentan al cerebro y tranforman la sangre. Los riñones engendran y nutren también a los huesos, que contienen la médula productora de sangre. La nutrición de los cabellos proviene de la sangre, por eso, cabello y dientes tienen relación con este órgano.
  • Comunican con los oídos y los perineos. El riñón tiene un fuerte vínculo con el oído. También controla el ano y los órganos genitales externos.

Aún así, ante cualquier síntoma que altere las micciones (sobre todo si notamos pequeñas cantidades de sangre), hay que visitar el médico sin demora alguna.

Visita mi página web en: www.xavierturell.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s