El sistema endocrino

El sistema endocrino de nuestro cuerpo está formado por un conjunto de glándulas que secretan hormonas. La finalidad de este complejo sistema no es otro que mantener la homeostasis en nuestro cuerpo, es decir, lograr un equilibrio que nos mantenga en un estado óptimo de salud. De ese modo, cuando una persona desayuna una taza de chocolate con churros, nuestro cerebro detecta un incremento del azúcar que podría ser perjudicial, y da la orden al páncreas para que genere insulina y solucione el problema; y, algo parecido sucede cuando tenemos la tensión alta, padecemos una situación de estrés, etc.

Hace ya mucho tiempo que descubrimos que nuestro cuerpo debe mantener un equilibrio con el medio en el que vivimos. Y que para compensar los excesos y las deficiencias, teníamos un sistema de control que nos ayudaba a estar sanos. Los antiguos no tardaron en darse cuenta de que cuando hace mucho calor es mejor refrescarse y beber mucha más agua que en invierno, cuando hace frío y nos  apetece tomar sopas calientes. Este tipo de observaciones son la base de la Medicina Tradicional China, donde su intencionalidad es lograr recuperar el equilibrio perdido, tanto físico como mental. Pero también de otras ciencias (por no decir de todas ellas) pues el mundo en el que vivimos rige una norma de equilibrio que, por lo que parece, no respetamos con demasiada seriedad.

Dormir pocas horas todos los días, hacer un exceso de comidas con grasa, con azúcares y harinas refinadas y mantener un nivel de estrés elevado durante toda la semana, no nos ayuda a combatir nuevas enfermedades. Y es que si algo sabemos de nuestro organismo es que es capaz de solucionar los excesos y las deficiencias cuando se producen, pero que cuando se convierten en acciones repetitivas nuestro sistema endocrino se debilita y se rinde ante tanta falta de respeto por uno mismo.

Los terapeutas no cesamos en insistir que deberíamos respetarnos más a menudo. Pues no podemos decir que nos cuidamos porque una vez al mes vayamos al masajista o nos den una sesión de acupuntura. La salud de las personas comienza por tomar consciencia de nuestros propios actos. Por eso, hoy, a favor de nuestro apreciado sistema endocrino he decidido escribiros este pequeño artículo.

Visita mi página web: www.xavierturell.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s