El aceite de oliva refinado

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo denominada oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, y por esta razón desde muy antiguo se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un primitivo molino llamado almazara. Ahora bien, el aceite que vemos en el supermercado y que la mayoría de nosotros compramos no tienen nada que ver con aquel aceite. A continuación, os explico cómo lo envasan:

  •  Se comienza por extraer el aceite de las aceitunas con disolventes quiñmicos: tricloroetileno, hexano, acetona, etanol e isopropanol. Esta primera operación se hace a altas temperaturas.
  • El aceite hirviendo obtenido en esta operación después es desmucilaginado, o sea, desprovisto de las impurezas ni lipídicas. Esta desmucilaginación se realiza haciendo burbujear a través del aceite a 100º una mezcla de vapor de agua y ácido sulfúrico, quedando las impurezas eliminadas por centrifugación.
  • Luego viene la neutralización por adición de sosa cáustica a la mezcla de aceite y sulfúrico.
  • Comienza entonces la decoloración del aceite neutralizado a través de: bióxido de cloro, bicromato potásico y tiosulfato sódico.
  • Llegados a este punto, comienza la desodorización del aceite con sulfuro de cinc.
  • La última operación  es una recoloración del aceite; se vuelve a colorear el aceite que ya había sido coloreado con curcumina, ácido carmínico, lactoflavina, orceínas, carotinoides y xantofilas.

 Y, ¡listo para echárselo a la ensaladas!

Yo os recomiendo que toméis aceite de oliva de primera presión en frío, no refinado, obtenido sin manipulaciones químicas ni trituración industrial y sin aditivos. ¡Nuestra salud es lo primero!

www.xavierturell.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s