La dermatitis

Se trata de una inflamación superficial de la piel de color rojizo. Algunas veces puede presentar vesículas, costras y descamaciones, pero en lo que más se caracteriza es en un intenso picor. Desgraciadamente, la mayoría de personas no pueden evitar el rascado, con lo que complican su eliminación.

La dermatitis puede ocurrir debido a un problema interno, como sucede en caso de algún tipo de alergia; o puede ser por una causa externa, como son las irritaciones por productos químicos como los disolventes industriales, jabones o productos de cosmética. Algunos medicamentos también pueden producir dermatitis, y deberíamos evitar algunos aditivos alimentarios como el E214-E218-E211-E200-E320-E321-E102-E123 y el E127.

Es importante evitar el rascado, ya que esto provoca más tensión, más nerviosismo y, el estrés, es la causa principal de que sucedan los eccemas, con lo cual generamos un círculo vicioso que no nos ayuda en lo más mínimo.

No en todos los casos de dermatitis cambiar nuestra dieta nos va a solucionar el problema, pero se ha comprobado que, sino los elimina, al menos sus síntomas mejoran. Debemos evitar la leche y todos sus derivados, yogur, queso… Los huevos, el pescado y el azúcar también podrían ser contraproducentes, al igual que el consumo de grasas saturadas (especialmente las grasas “trans”). Así que es preferible no tomar: margarinas, aceites refinados, patatas fritas, carnes. Es aconsejable tomar alimentos ricos en ácidos Omega 3 y Omega 6 para reforzar nuestro sistema inmunitario, reduciendo así el proceso de inflamación. La toma de lino también será una excelente elección, tomar una cucharada el día. También será beneficioso consumir té verde o té blanco, que son los que tienen más polifenoles. En cambio, debemos evitar el consumo de cafeína.

Otras soluciones naturales que podemos realizar y que funcionan estupendamente son:

  • Los baños con agua marina, ya que es antiinflamatoria, alcalinizante y depurativa.
  • Los baños con avena, o cubrir la zona afectada con una mascarilla de avena, suelen dar muy buenos resultados.

Los médicos suelen recetar productos específicos o fármacos antihistamínicos e hidrocortisona, pero existe una serie de plantas que podrían ayudarnos bastante antes de usarlos:

  • La raíz de bardana: Diurética, desintoxicante y antibacteriana se usa contra los eccemas o la dermatitis por reacción. Se pueden tomar tres tazas diarias en infusión.
  • La avena es muy eficaz contra la dermatitis atópica. Se empapan varias compresas con el agua de haber hervido y se aplican unos minutos sobre el area afectada, cada día, durante un par de semanas.
  • La levadura de cerveza en polvo ayuda a la dermatitis seborreica. Consumidla a diario y por la mañana.
  • El fenogreco también es un buen aliado contra la dermatitis seborreica, por su efecto demulcente y emoliente. Se empapa una cucharada sopera de estas semillas, se deja reposar el agua, se empapan unas compresas y se ponen sobre la zona afectada.

La arcilla verde funciona muy bien aplicada dos veces por día, una vez desaparece, se puede hacer una vez por semana para evitar que surja de nuevo. La arcilla verde tiene un gran efecto limpiador, desinfectante y regulador.

Los corticoides podrían solucionar el problema ocasionalmente, pero es aconsejable no abusar de ellos puesto que si la dermatitis se repite podría convertirse en una medicación crónica que no solucionaría el problema. Como ya he dicho, existe una relación directa entre la flora intestinal y nuestro sistema inmunológico, así que, si realizamos una buena dieta, es recomendable tomar probióticos, especialmente Lactobacilos y Bifidobacterias.

Temas relacionados: LA PSORIASIS

Visita mi página web en: www.xavierturell.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s