La llegada del otoño

El otoño es la estación de la cosecha, una época donde se recolecta, se almacena combustible, alimentos , ropa, mientras nos vamos preparando para el frío del invierno. El Qi se contrae y se dirige hacia el interior. Las hojas y las frutas se caen, las semillas se secan, la savia se dirige hacia las raices de los árboles…

Una de las principales características climáticas del otoño es la sequedad.  Normalmente hace buen tiempo y hay poca lluvia,  y es esta falta de hidratación la que causa dicha sequedad que, en exceso, daña al cuerpo y produce ciertas enfermedades que debemos tener en cuenta. Existen dos tipos de sequedad: la sequedad cálida, que es la que encontramos al principio del otoño cuando aún reside el calor estival, y la sequedad fresca, que encontramos cuando nos vamos acercando al invierno.

  • La sequedad daña los líquidos orgánicos: boca y labios secos, nariz seca, garganta seca, piel seca y escamosa, micción corta y heces secas y duras. Es una mala época para las personas que sufren estreñimiento.
  • La sequedad daña el Yin de Pulmón: a través de la propia piel, el vello o la nariz, daña los líquidos del pulmón y provoca tos seca con escasos esputos, dolor de pecho…

En general, en otoño se recomiendan los alimentos con energía neutra y templada: ajo, cebolla, nabo, jenjibre, pera, y las semillas oleaginosas.

  • Cereales: arroz, cebada, avena, arroz glutinoso.
  • Semillas oleaginosas: pipas de girasol, calabaza, sésamo, almendras, castañas, nueces…
  • Vegetales: coles de bruselas, bróquil, coliflor, cebolla, nabo, hinojo.
  • Legumbres: soja, azukis, lentejas, garbanzos…
  • Pescado blanco y azul.
  • Frutas: mandarinas, manzanas, naranjas…

Es importante que evitéis tomar alimentos con naturaleza fría yo fresca.

El otoño tiene relación directa con el elemento metal, es decir, con el pulmón. Es la época donde la tristeza suele refrejarse con más intensidad, así que debemos interiorizar las cosas con serenidad y evitar dejarnos llevar por las malas impresiones.

Web del autor: http://www.xavierturell.com/masajistaensabadell.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s