La moxibustión

La moxibustión es una terapia de calor que los acupuntores han utilizado durante siglos. Aunque antiguamente se consideraba una terapia independiente, actualmente se suele utilizar como complemento a la acupuntura, dependiendo de cada paciente y de sus síntomas.

En la moxibustión se queman hojas secas de artemisa que producen un calor penetrante. Cuando queremos tonificar una zona a tratar, podemos dirigir el tratamiento hacia esa zona o a los puntos de los meridianos correspondientes.

Dependiendo del acupuntor y del efecto deseado, existen diferentes formas de aplicarlas:

  • Se forman pequeños conos con la artemisa y se queman directamente sobre la piel, dejando pequeñas cicatrices como resultado de dicho proceso.
  • Se coloca la artemisa en el mango de la aguja de acupuntura y se deja quemar. En este caso, la aguja será la responsable de transmitir el calor hasta el punto de acupuntura. Es una técnica bastante usada en Medicina China.
  • Otra forma de uso es aplicarla indirectamente en la zona a tratar, con puros de artemisa que se encienden y se mantienen cerca de la piel. Esto hace que el calor penetre en las articulaciones, los músculos o los puntos seleccionados.

El uso de la artemisa es excelente para las lesiones deportivas gracias al calor seco. Aumenta la circulación de la sangre y dispersa el estancamiento de Qi y Xue, reduce el hinchazón, el dolor, la rigidez, etc. La moxibustión no debe utilizarse sobre ulceraciones cutáneas, en el abdomen de las mujeres embarazadas o en heridas abiertas; como es de sentido común.

En mi consulta de masajes en Sabadell y acupuntura, suelo realizar distintos usos de la moxa: la moxibustión seca, la thermiterapia (que utilizo frecuentemente cuando voy a visitar a gente mayor en sus casas) o el aparato Moxa10, que emula a la perfección todos los efectos de la moxa tradicional.

Visita mi página Web en: http://www.xavierturell.com/masajistaensabadell.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s