Dietas y estilos de vida

Son muchas las personas que, en un momento dado de su vida, deciden cambiar su tipo de dieta y dar un paso más allá. Es el caso de las personas que deciden hacerse vegetarianas y cambiar sus hábitos pero, no todos los vegetarianos los son extrictamente de la misma manera, veamos cuales son las diferentes tendencias culinarias:

  • Lacto-ovo-vegetarianos: En su dieta pueden incluir huevos y lácteos.
  • Vegetarianos crudivoristas: Se decantan por los alimentos crudos, descartando incluso alimentos como el pan. Los alimentos no deben cocinarse a más de 40-49 grados para no degradar sus nutrientes.
  • Veganos: Alimentación variada con aporte de vitamina B12, vitamina D en invierno, y yodo a través de las algas. No se toman azúcares refinados, harinas blancas o alimentos elaborados de forma industrial. Preferencia a las frutas, verduras, legumbres, nueces y productos integrales. No se toma ningún producto animal.
  • Macrobiótica: Donde los cereales y las legumbres toman un gran interés, con una cocción contraria a los crudivoristas. La macrobiótica ayudó a que alimentos como el seitán y otros derivados de la soja llagaran a occidente.
  • Flexi-vegetarianos: En este tipo de dieta se puede comer de todo, incluso, un poco de carne de vez en cuando.

En realidad, cada estilo tiene sus propias razones de ser. Los extremismos y las radicalizaciones suelen no ser muy bentajosos para nuestra salud y desaparecen de la misma forma en que aparecieron. Mantener un nivel de ingestión moderado, con sentido común (ya seas vegetariano, vegano, etc.) logrará que te sientas mejor y que respetes más al medio ambiente. Personalmente siempre he creído que hay que comer de todo y con moderación, haciendo incapié en las verduras, los cereales y las legumbres, tomando un poco de carne una vez al mes (que nos aportará esa vitamina B12 que tanto necesitamos) y evitando tomar todo tipo de alimento refinado. Respeto a los alimentos crudos, es bueno tomar algo de crudo todos los días antes de comer (como una ensalada), pero abusar de los alimentos crudos obligará al organismo a consumir más energía para procesarlos (insuficiencia de Qi de Bazo/Estómago), incrementando el Yin; es aconsejable tomarlos con moderación y más aún en invierno.

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