El vértigo

En medicina occidental, el vértigo es debido a varias causas: hipertensión o hipotensión arterial, hipoglucemia, anemia, etc. Según la medicina Tradicional China, la cabeza está nutrida por el mar de la médula,  el Jing Chi del riñón, que a su vez está nutrido por la energía del bazo y del estómago gracias a los alimentos que consumimos. El factor Viento interno, es sin duda el causante de muchas patologías que afectan a la cabeza.

  • ASCENSO DE YANG DE HÍGADO: Al padecer algún tipo de trastorno emocional como un disgusto, enfado, ira… el Qi del hígado suele estancarse y, en algunas ocasiones, suele provocar un ascenso del Yang. También sucede cuando el Yin de riñón se encuentra en insuficiencia y no es capaz de controlar al Yang de hígado. Aquí, solemos encontrar enfados, sueños escasos o perturbados, boca amarga, lengua roja con capa amarilla…
  • INSUFICIENCIA DE SANGRE: La insuficiencia de Qi y sangre en el bazo/estómago, impiden la nutrición de los tejidos musculares y elevan el Yang hacia la cabeza. Aquí encontramos vértigos o mareos especialmente cuando la persona se mueve, cara pálida, pelo con falta de brillo, insomnio, aspecto cansado, lengua pálida…

EN CONSULTA: La acupuntura y la fitoterapia pueden ayudar mucho en estos casos liberando el factor Viento, eliminando el estancamiento del Qi de hígado y tonificando las funciones del bazo o riñón, dependiendo siempre de cada paciente. Así mismo, el masaje en profundidad de ciertas partes del cuerpo libera el bloqueo del qi, relaja, y tonifica la musculatura. Hay que comprender que algunas veces el riego sanguíneo que se dirige hacia la cabeza está disminuido debido a las contracturas o a las tensiones cervicales, por ello, es importante realizar un trabajo manual, de masaje, (sin necesidad de hacer crujimientos) para liberar toda la zona; en estos casos, el tratamiento con ventosas resulta excelente. En fitoterapia, la fórmula Jia Wen Gou Teng Wan nos libera el viento interno y el ascenso del Yang, igual que o la fórmula Gui Pi Wan que sirve para la insuficiencia de Qi y de sangre.

Visita mi página web: www.xavierturell.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s