La vitamina D

La vitamina D, esta especie de hormona que regula el crecimiento celular de numerosos tejidos de nuestro cuerpo, suele ser beneficiosa para la prevención del cáncer, de algunas enfermedades cardiovasculares, la diabetes… Se trata de una vitamina soluble en grasa y presente en muy pocos alimentos. La mayor parte de ella solemos absorberla a través de la exposición solar y procesarla mediante ciertos procesos metabólicos y, aunque la podemos ingerir a base de suplementos, tenemos que comprender que la mayor parte de su actividad en nosotros reside en el hecho a su exposición.

Cada vez hay más personas con deficiencia de esta vitamina, y es que pasamos pocas horas expuestos a los rayos ultravioleta (aparentemente nocivos) de la luz solar. Diversos estudios demuestran que las personas de más de 65 años con deficiencia de ésta vitamina ronda el 87%; pero, es que entre los jóvenes, ¡llega al 61%! Una de las razones por la cual la osteoporosis es más común en los países fríos se encuentra en la falta de ésta vitamina, en contra de los países más cálidos. También podemos tener en cuenta que las personas obesas suelen tener déficit de vitamina D. Cuando llega el verano nos dicen que debemos protegernos del sol. Nos ponemos cremas y nos protegemos de sus rayos, y eso, es necesario para evitar el cáncer de piel. Pero debemos comprender que con los años, el hecho de protegernos tanto del sol está haciendo que tengamos los huesos mucho más frágiles de lo normal. Como siempre, un equilibrio entre los dos factores y el sentido común hará que podamos disfrutar de una buena salud.

Recordad que las personas de raza negra debéis tomar el sol de 3 a 4 veces más que los de raza blanca, ya que vuestra piel hace de protector solar y dificulta más su absorción.

Visita mi página web: www.xavierturell.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s