Las castañas

Desde hace ya unas semanas, en las calles de nuestra ciudad nos encontramos con el olor a castañas asadas y a boniatos. Son un capricho otoñal que esconden una excelente fuente de energía ideal en los días más frescos. Las castañas son ricas en hidratos de carbono (41%) y proporcionan a nuestro organismo una fuente de energía de forma lenta y prolongada. Aportan potasio, fósforo, magnesio y hierro. Una docena de castañas aportan el 45% de los requerimientos de vitamina C y una quinta parte de los de vitamina B1, B6 y E. En algunas zonas se toman hervidas, en puré, o servidas con queso fresco y embutido (algo que no os recomiendo). Asadas, tal como brinda la tradición, son más fáciles de digerir.

Llevan una fuente rica en hidratos de carbono y, en las dietas celíacas, se acostumbra a sustituir la harina de trigo por la de castañas ya que tampoco contiene gluten. Al tener una gran cantidad de potasio es beneficiosa para personas que tienen arteriosclerosis o problemas de riñón.

  • ¿Tenéis diarrea? Tomad castañas y veréis los grandes beneficios de los taninos que lleva.
  • ¿Tenéis insomnio? Tomad castañas y el triptófano y disfrutad de dulces sueños…
  • ¿Sufres anemia? Ya sabes, castañas, castañas…

Son muchas las virtudes que conlleva este delicioso fruto seco denominado antiguamente Pan de pobre y, por alguna razón debería ser… Así que si tenéis la oportunidad de ir comiendo unas pocas todos los días, vuestra salud, una vez más, os lo agradecerá.

PROBLEMAS INTESTINALES:

Aunque es cierto que las castañas tienen muchas virtudes, también debemos tener que cada vez hay personas que sufren del Síndrome del Intestino Irritable o que tienen problemas digestivos. En este caso, debemos tener cuidado en tomarlas. Hay personas que sufren alergia a las castañas, sobre todo si tienen un sistema inmunológico sensible a las proteínas de la castaña, liberando anticuerpos o histamina. Si al tomarlas vemos que no nos sientan bien  y tenemos gases, diarrea, hinchazón o nauseas, será mejor reducir su dosis o eliminarlas por completo de nuestra dieta.

Como en todas las cosas de la vida, no todos somos iguales y mantener una buena salud también significa adaptarse al medio que nos rodea dentro de nuestras propias posibilidades…

Visita mi página web: www.xavierturell.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s