La gastroenteritis

La gastroenteritis consiste en una inflamación de las mucosas del estómago y del intestino delgado. La causa más común es debida a una intoxicación con alimentos que contienen toxinas bacterianas, pero también puede producirse por una infección de bacterias, virus o parásitos. Los síntomas iniciales son náuseas y vómitos, seguidos de diarrea con heces blandas o líquidas, que a veces pueden contener pus o sangre. También podemos sufrir dolor abdominal, pérdida del apetito o debilidad general; incluso podemos tener fiebre.

Para prevenirla, es importante lavarnos las manos al manipular la comida, refrigerar los alimentos frescos, evitar aquellos que estén caducados.

Los síntomas suelen desaparecer al segundo día de su aparición, desapareciendo al completo en el tercer o cuarto día. Para tratarla, suele ser necesario el reposo en la cama y la suspensión de alimentos durante las próximas 24 horas, administrando solamente líquidos. en caso de ser una infección, el médico suele recomendar los antiespasmódicos y los antibióticos. Aún así, debemos saber que ciertas plantas pueden ayudarnos mucho a solucionar dicho problema.

  • RABO DE GATO: Es antibacteriana y alivia la enterocolitis, gastritis y los espasmos gastrointestinales.
  • MENTA: Es antiséptica y digestiva, mejora la gastroenteritis con vómitos.
  • MANZANILLA: Baja la inflamación, alivia los espasmos gastrointestinales y evita los gases.
  • LA SALICARIA: Es ideal para detener la diarrea por su efecto astringente y para los cólicos o las infecciones gastrointestinales. Es utilizada con frecuencia para tratar las diarreas infantiles, donde hay un evidente peligro de deshidratación.

La gastroenteritis aguda suele ocurrir con frecuencia en verano y otoño. La Medicina Tradicional China, trata este desorden como “dolor abdominal” o “diarrea”. Considera así, que hay una obstrucción de la circulación del Qi a causa del no ascenso de la energía clara y el no descenso de la energía turbia dentro del estómago y los intestinos. La acupuntura suele darnos buenos resultados en el tratamiento de la gastroenteritis aguda, ayudando a equilibrar las energías y recuperando el correcto descenso y ascenso del Qi.

Consulta mi página web en: www.xavierturell.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s