Viento-Frío

En Medicina Tradicional China, existen seis factores externos que pueden afectar a nuestra salud. Uno de ellos, es el Viento, que al combinarse con el Frío puede producir muchos síntomas desagradables. El viento suele atacar al organismo desde el exterior debido a una deficiencia de Qi defensivo, haciendo que pierda su capacidad de defensa sobre los patógenos externos. La apertura de los poros de la piel provoca sudoración, el ataque directo al pulmón, haciendo que pierda su capacidad de descender el Qi, hace que la persona tenga goteo nasal. El viento provocará también dolor articular, vértigos, mareos, rigidez de la nuca, convulsiones, etc. Por ello, estos días que hace Viento-Frío es importante abrigarse bien, pero no en exceso, pues, si sudamos un poco, el Viento podría penetrar en nuestro cuerpo con mayor facilidad.

  • El Viento ataca inicialmente a los meridianos más superficiales: Intestino Delgado y Vejiga, obstruyendo la circulación del Wei Qi dentro de ellos. De ahí que haya rigidez cervical.
  • El Viento ataca con más facilidad a la parte superior del cuerpo, por eso suele alojarse en la garganta, provocando sensación de picor.
  • Si el viento se combina con Frío extremo, la persona dejará de sudar, ya que el Frío contrae los poros. Si el Frío no es dominante, surgirá el sudor.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del Viento-Frío? Aversión al Frío, goteo nasal, tos, estornudos, dolor occipital, mucosidad blanca, fiebre, rigidez, ausencia de sudor y de sed. También encontramos en pulso Flotante y Tenso, y una lengua con saburra blanca y fina.

Muchos de los resfriados suelen mejorar si nos quedamos en casa y sudamos, pero cuando el Viento ha penetrado en profundidad, esto no es suficiente. La acupuntura, da muy buenos resultados para eliminar el Viento, igual que el uso de ventosas en ciertos puntos de la espalda. Una vez liberamos el Viento, deberemos calentar el cuerpo con la fitoterapia china o plantas tradicionales. Si tenéis algo de gripe, tos, bronquitis o asma, las infusiones con anís estrellado suelen ser excelentes. Pero recordad que no debéis usar demasiado, pues contiene anetol, que podría ocasionar síntomas como espasmos musculares o confusión mental. Pero es como todo, su uso en su justa medida, nos ayudará y mucho a superar nuestros males.

Recordad, estos días de invierno abrigaros bien, pero tampoco tengáis tanto miedo del frío. Si mantenéis una buena alimentación, hacéis deporte, y mantenéis vuestras defensas activas, no tenéis porqué quedaros a casa sin hacer nada. Nuestros abuelos sufrían temperaturas muy inferiores y no tenían las ventajas que tenemos hoy en día la mayoría de nosotros. ¡Feliz semana!

Xavierturell  | Visita mi página web pulsando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s